Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- El próximo jueves se llevará a cabo una reunión en el Palacio Nacional entre representantes de México y España, un encuentro que supone el broche definitivo a la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La etapa de ruptura entre las dos naciones inició en 2019, derivada de la polémica carta enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, en la que solicitaba un gesto de perdón al rey por la Conquista, petición que fue rechazada por el Gobierno español. Sin embargo, recientes movimientos han acelerado el acercamiento.
Uno de los hitos clave fue el reconocimiento realizado en marzo por el rey Felipe VI sobre los “abusos” de la Conquista durante una exposición sobre arte prehispánico. La presidenta Claudia Sheinbaum celebró este hecho como un “gesto de acercamiento” y, pocos días después, envió una carta con una invitación formal al Mundial de fútbol, del cual México es coorganizador y que será el escenario final de estas paces.
En marzo, la mandataria mexicana invitó al monarca a asistir al primer partido de la selección española en suelo mexicano, en la ciudad de Guadalajara. Esta semana llegó una segunda invitación, esta vez para el encuentro bilateral. Sheinbaum ha calificado la aceptación de la última visita del rey como “un paso importante”.
Por su parte, la Casa Real ha enmarcado el viaje en “el contexto de intensificación de las relaciones bilaterales”. La dinámica de acercamiento continuó apenas un mes después del gesto del rey, cuando Sheinbaum aceptó la invitación del mandatario español, Pedro Sánchez, para acudir a una cumbre en defensa de la democracia organizada en Barcelona.
Dicho viaje representó la primera visita de un presidente mexicano a España desde 2018 y el primer desplazamiento de un presidente de Morena a Europa. En noviembre, Madrid será la sede de otra cumbre con la que España busca reivindicar el papel de la comunidad iberoamericana.