Ciudad De México, 26 de junio de 2026.- La presidenta Claudia Sheinbaum recibió al Rey Felipe VI de España en Palacio Nacional, en un encuentro que, según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), se da “en una etapa de renovada confianza y fortalecimiento de la relación bilateral”.
Durante la reunión, la presidenta destacó los recientes gestos de España en favor del reconocimiento de los pueblos originarios. Ambos mandatarios conversaron sobre la relación iberoamericana, la creciente relación comercial y el interés mutuo por continuar fortaleciendo la cooperación bilateral, resaltando el papel de la cultura como puente entre ambas naciones.
Las partes celebraron los trabajos para desarrollar un programa de exposiciones y actividades culturales en España que pondrá de relieve la profundidad de la relación histórica entre ambos pueblos. Dicho programa incluye proyectos dedicados al exilio español en México y a las culturas originarias mexicanas. La Cancillería señaló que esta visita representa “una nueva etapa de diálogo y respeto entre México y España quienes, en 2027, conmemorarán 50 años del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas”.
El protocolo de la visita incluyó la recepción de Sheinbaum al monarca en la puerta de honor de Palacio Nacional. Cruzaron el patio con los pendones de los dos países y subieron al salón de recepciones para una ceremonia con himnos, descrita como inédita. Posteriormente, sostuvieron un encuentro privado de una hora con veinte minutos. Al finalizar, la presidenta acompañó al rey a la puerta de honor y lo despidió en la acera, un gesto que nunca había realizado con ningún otro visitante.
Esta no es la primera vez que Felipe VI visita México; su primera presencia fue en 1991 como Príncipe de Asturias durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari. Volvió en 2000, 2006 y 2012 para tomas de posesión, y ya como rey asistió a la de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018. En aquel encuentro privado de 2018, hablaron del reconocimiento a los pueblos indígenas y el monarca mostró acuerdo en principio. La primera visita de un rey de España al país fue la de Juan Carlos I en noviembre de 1978, quien regresó en cinco ocasiones más entre 1990 y 2002.
El contexto previo a esta visita incluyó tensiones relacionadas con solicitudes de perdón por la conquista y decisiones sobre invitaciones a la toma de posesión de Sheinbaum, quien posteriormente matizó la postura del perdón hacia el reconocimiento de los pueblos originarios. Tras este encuentro en la capital, el Rey Felipe VI tiene previsto viajar a Guadalajara para asistir al Estadio Guadalajara y apoyar a la selección española en la Copa del Mundo.
La próxima Cumbre Iberoamericana está programada para el 4 y 5 de noviembre en Madrid. Claudia Sheinbaum ha sido invitada al evento y su asistencia estaría por confirmarse.