- La Presidenta dijo que el nombramiento de Garduño responde a la visión de impulsar una educación práctica y orientada al desarrollo productivo.
- Los Centros de Formación para el Trabajo de la SEP, son un puente entre la educación formal y las habilidades laborales requeridas en la actualidad.
La presidenta Claudia Sheinbaum nombró a Francisco Garduño Yáñez como director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública, oficializando su incorporación a la estrategia educativa del gobierno federal como parte de las acciones para fortalecer los programas de capacitación técnica dirigidos a jóvenes y trabajadores.
Subrayó Sheinbaum la importancia de consolidar una educación integral que prepare a la fuerza laboral del país para los retos del siglo XXI y dijo que refleja la prioridad que el gobierno otorga a la educación media superior y formación para el empleo.
Destacó la Presidenta que el nombramiento de Garduño responde a la visión de impulsar una educación práctica y orientada al desarrollo productivo y agregó que estos centros de formación representan un puente entre la educación formal y las competencias que demanda el mercado laboral.
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, celebró el nombramiento y elogió el perfil de Francisco Garduño en sus redes sociales, tras reunirse con él en las oficinas de la dependencia. Aseguró que Garduño “es un funcionario ejemplar” y que su participación será fundamental para los cambios en la educación media superior que están en marcha, especialmente con el Bachillerato Nacional.
Resaltó Delgado Carrillo que esta incorporación se suma a la actualización de la oferta educativa a nivel superior, alineada con sectores estratégicos del Plan México y los polos de desarrollo para el bienestar nacional.
Por su parte, Francisco Garduño expresó su agradecimiento por la confianza depositada en él con este nuevo encargo, destacando que se incorpora con entusiasmo al trabajo de la SEP.
Señaló Garduño que su objetivo principal será contribuir al fortalecimiento de los Centros de Formación para el Trabajo y respaldar la modernización de la educación media superior en todo el país y afirmó que trabajará de manera cercana con todos los actores educativos para impulsar la capacitación técnica que permita a los jóvenes potenciar sus habilidades y acceder a mejores oportunidades laborales.
Francisco Garduño Yáñez cuenta con una larga trayectoria en el servicio público. Fue titular del Instituto Nacional de Migración (INM) desde junio de 2019 hasta mayo de 2025. A lo largo de su carrera ha ocupado diversos cargos de responsabilidad, sumando experiencia en la gestión de políticas públicas y administración federal. Su perfil profesional ha sido destacado por dirigentes políticos como ejemplo de compromiso con la función pública.