febrero 28, 2025
imgNota912

Los tres órganos (legislativo, ejecutivo y judicial) concluyeron sus procesos de selección y las listas ya están conformadas para que el próximo primero de junio toda la ciudadanía mexiquense elija a sus representantes del poder judicial. 

Este fue un proceso inédito, los Comités de Evaluación de los tres poderes del Estado de México realizaron la insaculación pública para definir a los aspirantes que participarán en la Elección Judicial extraordinaria.

Este proceso forma parte de la reconfiguración del Poder Judicial estatal y busca garantizar que los nuevos jueces y magistrados sean seleccionados con base a principios de transparencia, mérito y capacidad.

Amalia Pulido, presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, indicó que el organismo electoral estará vigilante para evitar la intromisión de partidos políticos o entes externos en la elección.

Por otro lado, el Diputado Paco Vázquez defendió la legitimidad del mecanismo de selección, resaltando que se realizó de manera equitativa y legal, señalando que este modelo garantiza mayor apertura y permite que ciudadanos con experiencia, pero sin conexiones políticas, puedan aspirar a cargos dentro del Poder Judicial.

No obstante, entre los seleccionados se encuentran figuras conocidas, como el exfiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez y Jorge Olvera ex rector de la UAEMex, lo que ha generado interés y controversia; sin embargo, hay una candidata que se ha posicionado como una opción diferente y gana más fuerza día con día. Su nombre es Erika Icela Castillo Vega.

Erika Castillo tiene la visión de un sistema judicial ágil, transparente y accesible que satisfaga las demandas de una sociedad en cosante evolución y brinde una experiencia de usuario eficiente y equitativa para todas las partes involucradas.

Asimismo, Erika Icela se dice comprometida con la búsqueda constante de nuevas soluciones tecnológicas que mejoren la eficiencia operativa del Poder Judicial. Desde la digitalización de procesos hasta la implementación de inteligencia artificial y análisis de datos, con grandes esfuerzos por estar a la vanguardia de las tendencias tecnológicas para ofrecer un servicio judicial moderno y eficaz.

Los 28 años de experiencia en la materia judicial permiten a Erika Castillo Vega obtener una visión global y panorámica de la situación actual del Poder Judicial del Estado de México. Con ello, busca consolidar una institución confiable, eficiente, transparente, abierta, pluricultural, inclusiva y humanista para que a través de sus procesos de vanguardia, sea consolidado como un pilar fundamental del Estado de Derecho, en beneficio de la sociedad mexiquense.

Por último, el Diputado Vázquez también hizo un llamado a la ciudadanía para que participe en las elecciones, ya que serán los votantes quienes definan el rumbo del sistema judicial con su decisión en las urnas. Destacó que es fundamental que la gente conozca a los jueces que impartirán justicia y se involucre en estos procesos.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *