junio 23, 2026
983d430b613244f390c940bdad24a3b8

Copenhague, 23 de junio de 2026.- Pablo Soto, originario de la Ciudad de México y de 38 años de edad, es el nuevo chef ejecutivo del restaurante Noma en Copenhague. Nueve años después de su regreso a México tras unas primeras prácticas, Soto ha asumido el rol de jefe de Cocina y ahora lidera la cocina del establecimiento que ha sido considerado cinco veces como el mejor restaurante del mundo y llegó a tener tres estrellas Michelin.

La trayectoria de Soto en el restaurante danés comenzó cuando llegó por primera vez a Dinamarca para trabajar como becario. Para costear esa experiencia, el cocinero ahorró poco más de un año y medio para pagar los boletos de avión. Upon su llegada a Copenhague, se quedó sin hospedaje el primer día. “Una vez que llegué a Copenhague, me acuerdo que tuve que pagar el camión que me llevó del aeropuerto al centro de la ciudad… Me preocupé mucho [por el costo]”, recordó Soto.

Ante las dificultades iniciales, el chef consideró abandonar, pero la situación económica y familiar lo obligaron a permanecer. “Por un momento pensé: ‘Creo que esto es un grave error y tal vez me tengo que ir’. Pero no tenía lana para cambiar mis boletos, entonces me tenía que quedar. Aparte en aquel tiempo estaba pasando por una situación familiar muy pesada… Tenía que hacerlo funcionar”, declaró.

Tras terminar sus prácticas de tres meses en Noma, Soto regresó a México. Cinco años después de esa primera experiencia, recibió una oferta para trabajar en el pop-up de Noma en Tulum en 2017. “Yo recibí la oferta para ir a lo de Noma en Tulum en 2017 [un pop-up de la marca]. Cuando llegó, yo no lo podía ni creer. Y ya, cambió todo y desde entonces estoy ahí”, señaló el cocinero sobre el punto de inflexión en su carrera.

Respecto a su nueva posición, Soto comentó sobre las expectativas que recaen en quienes han pasado por el restaurante: “La gente tiene grandes expectativas de ti. Creen que ya porque estuviste ahí tres meses ya te las sabes todas, y no sabes nada, la verdad. Te puedes encontrar en una situación donde la gente te está pagando lo que quieres, pero no hay reto, porque lo que tú digas ya es la ley, y eso tampoco está muy chido”.

El cambio de liderazgo en Noma coincide con una etapa de transformaciones tras la polémica y dimisión de su fundador, René Redzepi, quien fue acusado de malos tratos. La nueva estructura directiva del restaurante incluye a Mette Brink Søberg como jefa de Investigación y Desarrollo y a Annika de Las Heras como directora Ejecutiva.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *