Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Miles de personas marcharon este sábado en la ‘XLVIII Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+’ en la Ciudad de México, bajo el lema ‘Ante los ojos del mundo: mi lucha es tu lucha’. La movilización, que se realizó un día previo a la conmemoración internacional por los disturbios de Stonewall ocurridos en 1969, arrancó a las 10:00 horas desde el Ángel de la Independencia.
La Avenida Paseo de la Reforma se tiñó de los colores del arcoíris y de banderas de los derechos de las personas bisexuales, trans, intersexuales y otras identidades. En la marcha se unieron gays, lesbianas, osos, vaqueros, travestis, nudistas, drags, terians, no binaries, así como colectivos de la sociedad civil como las madres buscadoras y quien se identifique, para exigir derechos.
La protesta se dividió entre carros alegóricos y la contramarcha del Orgullo. Este contingente disidente instaló un plantón en las oficinas de la Secretaría de Gobernación (Segob) para evidenciar que el Estado mexicano mantiene deudas históricas con la comunidad, entre ellas la creación de una Ley Integral Trans. Además, denunciaron los abusos del sistema y del actual Gobierno, encabezado por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Integrantes de colectivos trans denunciaron que el pasado martes fueron agredidas por elementos de la Guardia Nacional en las inmediaciones de la Segob. Al respecto, integrantes de estos colectivos señalaron: “Para ella, (Sheinbaum), es más importante cuidar una valla o una puerta antes que las vidas de cientas de disidencias que existimos y resistimos”.
Las personas manifestantes recordaron los nombres de quienes ya no están debido a la omisión del Estado, como el activista LGBTI Sael Silva Cisneros, asesinado a balazos este mes en el estado de Guerrero. Tadeo Campagne, miembro de Casa Arcoiris Durango, declaró: “Esto es un llamado y una alerta a las poblaciones LGBT: hay que organizarnos; somos un movimiento político más allá de los partidos”.