junio 24, 2026
a5630d1984c7456581294368d208bc2c

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- La movilización nacional convocada por la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se mantiene este miércoles con presencia en distintas carreteras del país, registrándose afectaciones a la circulación pese a los acuerdos previos con la Secretaría de Gobernación (Segob) para evitar bloqueos totales.

En algunos sitios, camiones de carga y otros vehículos se mantienen concentrados para la reducción de carriles y cierres intermitentes en puntos estratégicos. En el Estado de México, la autopista México-Querétaro presenta afectaciones por la presencia de transportistas a la altura de Cuautitlán Izcalli y Tepotzotlán, mientras que en la carretera México-Pachuca, la concentración en la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, ha provocado filas de varios kilómetros y retrasos prolongados.

Las afectaciones también se reportan en Puebla de manera intermitente; en la autopista México-Puebla, a la altura del puente La María, los cierres se activan y desactivan de forma parcial. En Veracruz, la organización realizó bloqueos parciales en distintos tramos de la zona de Xalapa. Por su parte, en Jalisco, la movilización fue convocada mediante un comunicado oficial de la delegación estatal de AMOTAC, informando la participación de alrededor de 60 tráileres en distintos puntos carreteros.

De acuerdo con el comunicado de la delegación estatal de AMOTAC en Jalisco, las acciones se distribuyen en “la carretera a Tepic, a la altura del Technology Park; la carretera a Colima, en la zona de Las Cuatas; y la carretera a Chapala, cerca del Aeropuerto Internacional de Guadalajara”. La organización señaló que participarán realizando “un bloqueo parcial a partir de las 11:00 horas, dejando libre un carril para el flujo vehicular”, con el objetivo de “levantar la voz por un transporte de carga digno, seguro y libre de abusos”.

Este 24 de junio, una reunión entre César Yáñez, Omar García Harfuch y la AMOTAC confirmó una ruta de trabajo conjunta para atender la inseguridad en carreteras. El encuentro, realizado en el Hotel Brasilia de la alcaldía Gustavo A. Madero, derivó en una minuta de acuerdos y compromisos de seguimiento institucional. Según la Segob, tras el diálogo se hizo “una minuta de trabajo”, así como la “ruta de atención” a lo que la AMOTAC pide.

Sin embargo, la reunión no logró detener las movilizaciones de transportistas. La Segob informó que los transportistas mantendrán sus protestas, aunque sin bloqueos totales. Según informes de la dependencia, los transportistas acordaron no bloquear las carreteras, pero sí continuarán con la movilización en sus unidades, manteniendo presencia en varios puntos del país como Tabasco, Chiapas y Morelos, así como en Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Cuernavaca, Caseta Palmillas, Tlalnepantla, Insurgentes a la pista San Cristóbal dirección CDMX, Tlaxcala, San Salvador El Seco-Zacatepec y Vía López Portillo.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, se encontraba desde las 7:00 am esperando a integrantes de la AMOTAC. Según Rafael Ortiz Pacheco, líder de AMOTAC, pidieron a la Secretaría de Gobernación que Harfuch se reuniera con ellos. Tras la conversación que Harfuch y miembros de la AMOTAC sostuvieron, se informó que trazaron una ruta de trabajo por las demandas que el gremio tiene sobre la inseguridad en carreteras.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *