Londres, 22 de junio de 2026.- Keir Starmer anunció este lunes su dimisión como primer ministro británico y líder del Partido Laborista. El mandatario de 63 años realizó el anuncio frente al número 10 de Downing Street, poniendo fin a un periodo en el cargo de menos de dos años.
Starmer llegó al poder el 4 de julio de 2024, lo que marcó el fin de catorce años de gobiernos conservadores. Sin embargo, algunas encuestas lo colocaban como el primer ministro británico más impopular del país en décadas. Los continuos sondeos le dejaban malparado, colocando en clara primera posición al partido antiinmigración Reform UK, de Nigel Farage.
Durante su gestión, Starmer tuvo en contra al ala izquierda de sus diputados debido a medidas consideradas antisociales, sobre las cuales tuvo que dar marcha atrás parcialmente. Este sector también le enfrentó tras el endurecimiento de la política migratoria que llevó a cabo. Su gobierno no escapó a escándalos internos, como la dimisión en septiembre de 2025 de Angela Rayner, número dos del partido, por no haber pagado unos impuestos inmobiliarios.
Además, en diciembre de 2024, Starmer nombró a Peter Mandelson como embajador británico en Estados Unidos, pese a que había sido cercano al criminal sexual Jeffrey Epstein. A pesar de los conflictos, Starmer declaró que actuaría “con buena disposición y elegancia”.
El líder dimitido afirmó: “El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”. Starmer seguirá en el puesto hasta septiembre, fecha del congreso de su partido. El favorito para sustituirle es Andy Burnham, del ala izquierda del laborismo y hasta ahora alcalde del Gran Mánchester.