junio 28, 2026
d50fe49a5b8445258bfb37f2405aea22

Ciudad De México, 28 de junio de 2026.- Irán acusó a Estados Unidos de violar el acuerdo de tregua destinado a poner fin a la guerra en Oriente Medio y reabrir el estrecho de Ormuz, luego de registrarse bombardeos a territorio iraní.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán indicó en un comunicado que los ataques “constituyen una violación flagrante” de la Carta de las Naciones Unidas y del protocolo de acuerdo. La denuncia surge después de que el viernes pasado se registraran bombardeos estadounidenses, acción que el ejército de Estados Unidos justificó como respuesta al ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz.

Según informó el ejército de Estados Unidos, el despliegue de misiles se ejecutó contra lugares de almacenamiento de misiles y drones, así como emplazamientos de radares costeros en Irán. Por su parte, los Guardianes de la Revolución, descritos como el ejército ideológico de Teherán, informaron el sábado que desplegaron ataques sobre posiciones estadounidenses en la región del Golfo.

En medio de estas acciones, el Gobierno de Baréin afirmó este sábado que fue atacado por “varios drones iraníes” en plena tregua. Irán aseguró que la ofensiva contra Baréin tenía como “objetivo bases estadounidenses”. Ante esto, el Ministerio de Exteriores de Baréin responsabilizó a Teherán de socavar los esfuerzos de paz y recalcó que “la paz no se construye la intimidación”.

Por otro lado, JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, declaró que las partes involucradas “pueden levantar el teléfono”, en un contexto marcado por las acusaciones mutuas de violar los acuerdos de cese al fuego.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *