enero 28, 2026
revoacion_1912

Por Redacción

Ciudad de México, 28 de enero de 2026.- El Partido del Trabajo (PT) en Oaxaca anunció que impugnará los resultados de la consulta de revocación de mandato al gobernador Salomón Jara Cruz, al considerar que existieron “irregularidades graves” en el desarrollo del proceso, incluyendo acarreo de votantes, compra de votos, presión a presidentes municipales y anomalías en la operación de casillas.

El dirigente estatal del PT, Benjamín Robles, calificó los resultados como fraudulentos y señaló inconsistencias en 724 casillas donde, pese a una participación general del 29% del padrón, se reportó 100% de votación y todos a favor de la continuidad del gobernador, lo que denominó como “casillas zapato”. “Hoy Oaxaca no tiene gobernador, hoy tiene un usurpador”, declaró Robles, argumentando que el ejercicio reflejó una pérdida mayoritaria de confianza en Jara Cruz, aunque los cómputos oficiales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) dieron el triunfo a la permanencia con 58.8% de los votos contra 38.1% por revocación.

La Sección 22 del SNTE se sumó a las críticas, calificando la consulta como un “fraude político” y un ejercicio ilegítimo financiado con recursos públicos para legitimar al gobierno estatal. Denunciaron que se invirtieron millones en una “farsa disfrazada de proceso democrático”. Incidentes reportados durante la jornada del 25 de enero incluyeron quema de boletas (como 400 en Estación Sarabia, San Juan Guichicovi), robo de 500 boletas en San Martín Mexicapan, “embarazo de urnas” con papeletas marcadas, coacción del voto, entrega de mantas a cambio de sufragios en San Pedro Amuzgos y retención de funcionarios electorales en comunidades como Santa María Zaniza.

El IEEPCO registró 491 incidencias menores (retrasos, falta de material) y algunas graves que no impidieron la instalación del 99.96% de las casillas, aunque abrió carpetas de investigación en la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales por hechos en municipios como Santa María Apazco, Santiago Amoltepec y Oaxaca de Juárez. La participación no alcanzó el 40% requerido por la ley estatal para que el resultado fuera vinculante, por lo que Jara Cruz continúa en el cargo.

El gobernador moreno celebró el ejercicio como histórico y pacífico, afirmando que acatará la voluntad ciudadana, aunque reconoció el 37% de votos en contra. Analistas destacan que el proceso evidenció fracturas internas en la Cuarta Transformación en Oaxaca, con el PT —aliado tradicional— rompiendo filas y anunciando acciones judiciales federales e incluso internacionales. El PT planea impugnar ante tribunales y llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación por presuntas violaciones al debido proceso y manipulación del ejercicio.

La consulta, primera de revocación de mandato estatal en México, deja un saldo de polarización y cuestionamientos a la legitimidad del proceso, mientras persiste el debate sobre si el alto rechazo en varias regiones emblemáticas refleja un desgaste real del gobierno o responde a maniobras partidistas.

About The Author