junio 24, 2026
544ffa2dbf6e41b9b412669f83903c1a

Ciudad De México, 24 de junio de 2026.- El gobierno de Claudia Sheinbaum llevará a cabo una segunda fase de investigación en materia de explotación de gas no convencional, conocido como fracking. La presidenta informó que un equipo de expertos ya culminó la primera etapa del análisis técnico y que se han incorporado investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) a los trabajos relacionados con energía y fuentes renovables.

“Viene una segunda fase, también de investigación. No es que con lo que digan ya vamos, sino hay una serie de orientaciones que vamos a tomar en cuenta”, declaró Sheinbaum. La mandataria precisó que el primer avance incluye un análisis sobre qué tipo de tecnología se usa actualmente y dónde es factible o no realizar esta actividad en México, incluso si existen reservas de gas, debido a razones ambientales.

En cuanto a las consideraciones técnicas, la presidenta destacó la importancia del recurso hídrico: “Las consideraciones previas que deben de tomarse, qué características debe tener, si hay agua, si no hay agua, de dónde debe venir el agua, cómo debe reciclarse el agua”. Asimismo, enfatizó que “para nosotros es muy importante también, aunque se va a reducir el consumo de gas para la generación eléctrica, es muy importante la soberanía energética”.

Por otro lado, Luz Elena González detalló que el Plan México del gobierno federal contempla incrementar la generación de energía para el 2030 en al menos 32 mil megawatt (MW) adicionales. “De estos 32,000 MW adicionales que se van a generar con nuevas plantas de generación en esta administración, 22 mil MW serán generados a partir de fuentes renovables”, lo que representa el 70 por ciento de la nueva generación de energía eléctrica en este sexenio.

González explicó que estas nuevas capacidades provendrán de centrales que utilicen energía solar fotovoltaica, fuerza eólica, termosolar y geotermia. Además, se realizará “una inversión importante en el cambio de equipos y mantenimiento mayor de nuestras eh plantas hidroeléctricas en el país”.

En relación con la crisis por desabasto de energía eléctrica en la zona metropolitana de Monterrey, que este 24 de junio de 2026 cumplió cinco días consecutivos de afectaciones, Claudia Sheinbaum admitió que el país enfrenta problemas en la distribución, pero rechazó catalogar las fallas como apagones. El problema en la capital regiomontana se originó el 19 de junio, cuando las temperaturas superaron los 40 grados centígrados, y se agravó el 20 de junio tras una tormenta con ráfagas de viento que derribó postes, árboles y cableado.

“Más que apagones, porque apagones son mucho tiempo y significan falta de capacidad de generación, son interrupciones en el servicio en algunos lugares producto de las fallas en distribución, más que en generación”, sostuvo Sheinbaum. La presidenta precisó que la capacidad de generación es suficiente para cubrir la demanda nacional y que el déficit se ubica en la infraestructura de distribución. “No son suficientes las líneas para distribuir la energía, entonces por eso estamos trabajando muy fuerte, particularmente con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para fortalecer estas líneas de distribución”, concluyó.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *