junio 23, 2026
ab1ee77b192f47bf89802a8b77c7121a

Ciudad de Mexico, 23 de junio de 2026.- Una columna de opinión critica la grave crisis económica y de servicios que atraviesa el Issstecali, atribuyéndola a la mala administración y al saqueo constante por parte de gobernantes y funcionarios. El texto destaca que hace ocho años, el entonces gobernador Francisco ‘Kiko’ Vega incumplió el pago al magisterio, siendo señalado como cabeza de una administración “tramposa, equivocada y obscura” en el manejo de los dineros públicos.

Según la investigación, los problemas comenzaron en 2010, cuando los gobiernos dejaron de cumplir con sus aportaciones y se apropiaron de los recursos económicos de la institución. Óscar Hernández, citado en la columna, afirma que los gobernantes tomaron al Issstecali como su “caja chica grandota” y lo saquearon de forma constante e impune. Como consecuencia de este desfalco, se han dejado de pagar salarios, pensiones, finiquitos y otras prestaciones económicas a los trabajadores estatales.

El documento responsabiliza a los gobernantes estatales del PRI, PAN y Morena, así como a directores y funcionarios del Issstecali, de la situación actual. Se señala específicamente a algunos funcionarios de abultar la nómina otorgando bases a sus familiares, amigos y allegados sentimentales. Ante la falta de recursos, Hernández declara que “no hay dinero”, calificando la situación como “irresponsable, insensible y casi criminal”.

La columna advierte que esta crisis pone en riesgo “el bienestar, la salud y tal vez la vida de quienes deberían estar tranquilos”, mencionando que algunos jubilados ya han fallecido durante este periodo aciago. Además, se menciona que desde la presidencia del país, con la reforma al artículo 127 constitucional y pretextando las llamadas “pensiones doradas”, se amenaza a los jubilados con reducir el monto de sus pensiones de forma retroactiva.

El texto subraya que dicha reducción de pensiones no afectará a las Fuerzas Armadas ni a los ministros de la SCJN. En contraste con la complejidad del problema actual, se recuerda una declaración de Jaime Bonilla quien en su momento afirmó: “el problema de los maestros lo resuelvo en 15 minutos”.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *