Ciudad De México, 22 de junio de 2026.- Una columna de opinión publicada por Quadratín México calificó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) como “la mafia de intocables”. El texto sostiene que el magisterio agrupado en ambas organizaciones se ha convertido en un “poderoso cártel mafioso” que cobra piso, chantajea y extorsiona.
Según la columna, los líderes del sector educativo son descritos como “dueños y señores de territorios completos” a los que someten hasta la destrucción. El escrito señala que estas “mafias magisteriales” se saben impunes para abandonar las aulas, bloquear carreteras, paralizar ciudades y realizar actos de vandalismo.
El artículo de opinión vincula el origen del Partido Morena con estos grupos, afirmando que la fuerza política “nació gracias al apoyo de muchos grupos criminales, entre ellos el propio magisterio”. Las protestas de los docentes son descritas como un “grosero ‘cobro de piso’ magisterial” y un chantaje para exigir su parte del botín de los gobiernos.
La columna indica que desde hace décadas, tanto el SNTE como la CNTE han cometido “toda clase de atrocidades” y se retiran con los bolsillos llenos de dinero público. Como ejemplo reciente, el texto reporta que los “dizque maestros” de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca decidieron levantar sus plantones tras semanas de vandalismo y saqueo.
Finalmente, la publicación afirma que dicha sección sindical recibirá una compensación de 800 millones de pesos a cambio de levantar los bloqueos. El autor concluye que estas acciones representan una exigencia de tajada dentro de lo que denomina “narco-gobiernos”.