junio 22, 2026
El vicepresidente de EE.UU. llega a Suiza para iniciar las negociaciones de paz con Irán

EFE/EPA/FABRICE COFFRINI / POOL

Bürgenstock, 22 de junio de 2026.- Las delegaciones de Estados Unidos e Irán continúan trabajando en Suiza para aclarar la apertura del estrecho de Ormuz y el alto el fuego en Líbano, en el marco de la Cumbre del Lago de Lucerna que se desarrolla en el complejo turístico de Bürgenstock. Las conversaciones oficiales iniciaron este domingo con la mediación de representantes de Pakistán y Qatar, buscando negociar los detalles de un acuerdo que contempla la reducción de reservas de uranio altamente enriquecido de Irán y el alivio de sanciones económicas.

JD Vance, vicepresidente de Estados Unidos, sostuvo reuniones con Mohammad Bagher Qalibaf, presidente del Parlamento de Irán, y Abbas Araghchi, ministro de Relaciones Exteriores iraní. Vance aseguró que existe una oportunidad para ‘dar vuelta a la página’ y redefinir la relación entre ambos países después de décadas de confrontación, mientras que junto a los primeros ministros de Catar y Pakistán mencionó que se habían producido ‘grandes avances’ en las horas previas al encuentro.

Sin embargo, la tensión escaló después de que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, publicara mensajes en la red Truth Social exigiendo que Irán detenga el apoyo a Hezbollah y advirtiendo que podría volver a atacar objetivos iraníes. ‘Si no lo hacen, volveremos a golpear a Irán con mucha fuerza, igual que la semana pasada, ¡pero aún más!’, escribió el mandatario. Estas declaraciones provocaron una reacción inmediata de Qalibaf, quien respondió que las fuerzas armadas iraníes están preparadas para responder si reciben nuevas amenazas.

Según medios estatales iraníes, las conversaciones entraron en una fase complicada tras la publicación de los mensajes. La delegación iraní, encabezada por Qalibaf, dejó el edificio sede luego de las amenazas, y el ministro Abbas Araqchí evitó hacerse fotos estrechando la mano de sus contrapartes estadounidenses. No obstante, funcionarios involucrados aseguraron que la delegación iraní sigue comprometida con las negociaciones y no ha manifestado intención de abandonarlas.

Un alto diplomático de EE.UU. que participa en el encuentro aseguró que, contrariamente a las informaciones falsas que circulan intensamente, ‘los iraníes siguen aquí y las conversaciones continúan’. El diplomático añadió: ‘Prevemos seguir trabajando durante toda la noche del domingo 21 de junio’. Las discusiones se centraron en ‘aclarar algunos de los mensajes confusos de Irán sobre el estrecho (que ayer declaró de nuevo su cierre) y establecer mecanismos de prevención de conflictos para garantizar que el estrecho permanezca totalmente abierto’, así como en la aplicación del alto el fuego en el sur del Líbano.

El objetivo del memorando de entendimiento adoptado por Washington y Teherán es poner fin a la guerra iniciada por Israel y Estados Unidos el pasado 28 de febrero. Mientras tanto, Washington dijo que los buques siguieron navegando por la ruta marítima del estrecho de Ormuz, a pesar de que las conversaciones iniciaron después de que Irán anunciara un día antes el cierre del estrecho tras una nueva jornada de ataques de Israel en la región.

About The Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *